martes, 27 de julio de 2010

Quiebre en los Derechos Humanos en Chile.


Chile esta entrando un siglo nuevo con el inolvidable legado de un pasado cercano marcando sus pasos. Recién en 1990, el pueblo chileno volvió a elegir a sus gobernantes, después de haber vivido 17 años de dictadura militar bajo el mando de quien es aun hoy el único senador vitalicio de la nación; el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ex general, Augusto Pinochet Ugarte.

Actualmente, Chile vive un período considerado por muchos como un auge económico y de "modernización" sofisticada. Sin embargo, la democracia que se construyó en Chile a partir de 1990, conocida como "la transición," yace sobre el ocultamiento de la verdad y sobre la impunidad que protege a los responsables de las violaciones que dejaron sus secuelas en las vidas de miles de personas en Chile.

Durante el régimen militar - que tomó el poder a la fuerza en 1973, y entregó el mando al gobierno civil de Patricio Aylwin en 1990 - el pueblo chileno vivió la sistemática y masiva violación de sus más básicos derechos humanos. Las estadísticas oficiales señalan que casi tres mil personas fueron ejecutadas, desaparecidas, o murieron como consecuencia de tortura y otros tipos de violencia política en Chile entre 1973 y 1990. No existe en Chile una cuenta oficial de las miles de personas en el país que sobrevivieron la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos, y otros tipos de violaciones a sus derechos durante aquellos 17 años.
Sin duda alguna el tema de los Derechos Humanos en Chile, se enfoca principalmente en los realizado en los años 1973 en adelante. En este sentido nos encontramos frente a uno de los temas más debatibles de nuestra historia.
Actividad
En consecuencia a lo anteriormente señalado y para conocer vuestras opiniones y argumentos referente a esta temática, realizarán la siguiente actividad:

De acuerdo al texto anterior construirán un ensayo bajo la pregunta:


¿Existió en Chile violación a los Derechos Humanos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet?




Indicaciones y Pauta de evaluación. Pincha Aqui.

2 comentarios:

  1. Muy buen material y actividades Patricio , digno de un Profesor de Historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entretenido y muy dinámico su Edublog. Contiene tanto material para la reflexión como actividades que llevan a los alumnos y alumnas a aplicar los contenidos vistos.

    ResponderEliminar