lunes, 26 de julio de 2010

Derechos Humanos en Chile


El tema de los Derechos Humanos en Chile, se centra principalmente en lo sucedido entre los años 1973-1989. Lo que no quiere decir que antes no existiese consiencia sobre estos temas, pero fue hasta en este período donde se dieron las peores violaciones a estos Derechos. En consecuencia nos encontramos frente a un tema todavía muy delicado y que genera bastantes discusiones entre el mundo político.


A continuación les presento algunas afirmaciones de personajes que se vinculan fuertemente a la temática de los Derechos Humanos, tanto a favor como encontra.



Para reflexionar...


"Es mejor quedarse callado y olvidar. Es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando"

(Ex general Augusto Pinochet, 13 de septiembre de 1995, dos días después del 22º aniversario del golpe militar).



"Hay que cubrir las espaldas al mando anterior... y creo que no es recomendable - en lo personal - volver atrás sobre situaciones del pasado.... debe ser la propia historia la que los analice, porque no es conveniente entrar en situaciones que confronten al país"

(Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta,27 de mayo de 1998)


"La memoria ayuda a los pueblos a que no se cometan estos mismos crímenes, llamando las cosas por su nombre, criminales a los criminales... Lo peor que le puede ocurrir a Chile es que... sea el olvido el que termine con este problema"

(Sola Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, El Siglo,20 de febrero, 1998)



3 comentarios:

  1. saludos compañero, esto sin duda ayuda a la reflexión de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Colega Patricio:

    Considero que este es uno de los blogs más difíciles de realizar por el hecho de tener una temática tan compleja como esta. Siempre te has caracterizado por dedidarte a realizar recursos didácticos de calidad y esta no es la excepción ;)

    ResponderEliminar